viernes, 18 de octubre de 2013

Reseña: Partials, la conexión.

Partials, la conexión.
Dan Wells.
Disponible en México: si.
Disponible en España: si.
Editorial: V&R editorias.
Publicación: Febrero 28 del 2012.
Serie: Partials #01
Número de Paginas: 436 paginas.
ISB: 0062071041
Género: distopia.
Sinopsis: La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes  fueron reducidos a unos pocos miles por el RM. un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebe que haya sobrevivido al RM. Nuestro tiempo se acaba. Estamos al borde de la extinción...
Kira Walker, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la linea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizá nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va mas allá de las luchas por el poder, el control y la conservación.
¿Reveldia u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a que precio?
~*~
Sinceramente, no sabría como expresar lo mucho que me gusto este libro, es francamente nuevo, algo que viene a hacer una cambio de visión en cuanto a los contextos en las tramas de los libros. Y quisiera destacar una pequeña cosa, la reseña contiene spoilers, sin embargo tratare de refrenarme un poco para que deje mucho por leer. 

El libro habla de una frase peculiar que a mi me encanto: a veces hay que darle un buen mordisco a la mano que nos alimento, ¿qué podemos pensar de esto? Lo sé, yo desde ahí comencé a estructurar muchas posibles hipótesis de la situación. Pero bueno, Kira Walker es una joven de dieciséis años que trabaja en un sector improvisado de medicina, específicamente en la maternidad, Kira reconoce a una nueva mamá que pierde a su bebé, y se da cuenta de que es la primera vez que ve morir a un recién nacido, su "jefa" en ese departamento intenta persuadirla a que razone que su especia se esta muriendo, y que la Ley de Esperanza que dicto el Senado es la una solución para encontrar una solución al problema con un virus que destruyo al 99,96% de la Humanidad. 

Para que no te confundas, una vez, hace muchísimos años, los humanos crearon a los Parciales para que ellos de alguna manera hicieran el trabajo de ellos, y debería decir que los hicieron con una imagen fielmente apegada a los rasgos de los humanos, simplemente más fuertes y con rasgos muy atractivos.

Los Parciales al verse tratados como esclavos decidieron revelarse, así que se presume que ellos elaboraron un plan para terminar con todos ellos, se decidieron por exterminar a los humanos, y para asegurarse de eso crearon un virus llamado, virus RM, en donde hicieron que muchas personas murieran ardiendo en fiebre, con ampollas, en fin con la peste, poco a poco después de la catástrofe, la gente comenzó a reunirse en pequeños grupos, las personas mayores se hacían cargo de huérfanos y huérfanas, y poco a poco integraron familias, Kira vive con Nandita, Xochi e Isolde, ella tiene una pareja, se llama Marcus y también trabaja en eso de la enfermería pero en otras secciones.
Kira aún recuerda haber visto morir a su papá cuando apenas tenía siete u ocho años.
Sin embargo le toca trabajar en lo que le apasiona en East Meadow, es una pequeña isla en donde unos pocos cientos de miles de personas tratan de sobrevivir, aquí comienza el problema: al nacer, y desde hace once años, cada bebé que nace, enferma y muere, la persona más joven de esa sociedad ya no cursa la escuela, y el Senado quiere encontrar alguna cura observando delicadamente cada movimiento, todo, lo que cambie la estructura de inmunidad del bebé, sin embargo, no mejoran, no encuentran el patrón, ni algo que les ayude a ver porque ellos no pueden seguir su curso normal de crecimiento, y la gentes van muriendo en proceso natural, si seguían así, el mundo iba a terminar en unos cuantos años, y aún hay más: al implementarse la Ley de la Esperanza en la que especulaba que toda mujer de dieciocho años o mayor, hasta el límite de su edad fértil, tendría que dar a luz a un bebé una vez al año, si no, eran consideradas rebeldes y eventualmente apresadas y repudiadas. Un grupo de personas se opuso a esto. Y de alguna manera sospecha del Senado, y decide conformase como un grupo de anarquía llamado "La Voz", hacen disturbios y de esa manera manifiesta su oposición al Senado.
Súmale a todo esto que se corre un rumor: se planear bajar la edad promedio para comenzar a ser legalmente fértil y eso sería a los dieciséis años. Ahí no termina la cosa; la mejor amiga de Kira, Madison está embarazada.
Negándose a la idea de ver al bebé de Maddy morir, Kira comienza a revisar la metodología que se lleva a cabo dentro de los organismos de los recién nacidos, así que haca una hipótesis en donde supone que el origen de investigación debe radicar en las personas, no en los bebés, Kira hace una muestra de sangre a Marcus y sed a cuenta de que todos son portadores del virus, y que al nacer, algo se "acciona" lo que desencadena una serie de altibajos en el cuerpo de los bebés y hace que mueran. La solución de Kira para su hipótesis se cierra en una cosa: examinar a quienes crearon ese virus, a los Parciales. Así qué convence a su familia de que, de alguna manera pueda salir un pequeño grupo a un "viaje de exploración" que fue facilitado por el novio de Madison, Haru que tenía un puesto importante, junto con sus compañeros de confianza, y así emprenden un viaje a Manhattan en busca del enemigo para poder capturarlo y eventualmente ser sometido a pruebas que podrían o no dar una cura al RM.
Llega un momento en donde no puedes, ni quieres dejar el libro, te mantiene con un suspenso enorme, llega un momento en donde Kira solo quiere una cosa y es la cura, y no se da cuenta de que arriesga muchas cosas, su vida propia y la de las personas que más quiere, para poder acertar o no en su creencia, al mientras vas continuando con la historia te das cuenta de muchas cosas, simplemente quieres destacar cada una, subrayar cada diálogo, porque son muy buenos, tiene ideas bien estructuradas, y no me pareció que se perdiera el hilo o que el autor no supiera como terminar de una vez, y algo que me gusto mucho fue que, tiene esa reflexión, te dejar esa parte en donde te doce que no todo es lo que pretende ser, y me atrevería a decir que el final es increíble, en un momento, en una frase, en una línea te cambia todo el sentido del libro, y ¡boom! Entra la emoción y te das cuenta de que todo lo que había vivido era un mentira. Todo era planeado, calculado, y todo sucede en el último renglón del libro.
Lo recomiendo altamente, porque es una saga que vino para quedarse, tiene ideas sólidas, y yo amo las sociedades distópicas, y todo lo que concierna a ellas. 
Vale la pena ser leído.


Calificación:

La historia continúa con:

Insolation #Partials0.5

Fragments #Partials02


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
Si te gustó el blog, sígueme;)
No olvides las reglas: no spam, no comentarios despectivos.
¡Disfruta tu estadía aquí!