domingo, 26 de enero de 2014

¿Cómo mejorar la lectura? Además: identificar la lectura ineficaz y como mejorarla;)

Buen domingo hermosos y hermosas;)
Esta semana fue un sube y baja de emociones y muchas cosas, verán esta semana retome mi carrera después de unas vacaciones de sembrinas, por motivos de cansancio y porque tenía mi horario "volteado" me cansaba mucho al llegar a casa y para cuando acordaba me caía rendida sin haber dormido horas antes, y bueeeeeno, ahora que regreso con más energía y ánimos, les digo que los extrañe mucho, pero de verdad no era yo y bueno, en una clase de este plan de estudio nos dieron unas copias de unos típs, referencias y condiciones y si podríamos decir así sobre como es ser un buen lector pero para eso, tenemos que saber cuales son esos malos hábitos que rodean a una mala lectura, me sorprendí tanto porque a veces tendemos a hacer una que otra cosa que esta marcada aquí, así que me dije ¡esto no puede faltar aquí! Así que espero que disfrute de la entrada como yo disfrute de leer mi copia.


Cómo mejorar la lectura:

 I. Condiciones básicas para favorecer la lectura rápida:
1. Tener los ojos en perfectas condiciones.
Algunos hábitos de lectura deficiente están relacionados con defectos en nuestra vista u ojos.

2. Eliminar el hábito de pronunciar las palabras mientras se lee.

3. Palabras claves e ideas.
Concentrar la atención en las palabras clave y el sentido de la ideas, conforme se trate de incrementar la velocidad de lectura.

4. Evitar la re-lectura o la vuelta atrás.
Releer palabras o frases es un hábito que reducirá la velocidad al paso de tortuga.

5. Desarrollar una amplio espectro de visión en la lectura.

6. Mantener una actitud de seguridad y confianza.
Debemos convencernos del principio ya expuesto de que el incremento de la velocidad de lectura y el de la comprensión van parejos.

Puedes saber más de este en: http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/lectura-rapida/trucos-lectura-rapida.htm

II. Aptitudes de los lectores ineficaces:
1. Leen todo a la misma velocidad.
Hay que adaptar la velocidad al nivel de dificultad.

2. Realizan movimientos ineficientes de los ojos.
Regresiones innecesarias: vuelven atrás para releer el material que ya habían leído.

3. Movimientos arrítmicos.
Saltan sus ojos alrededor de la página, especialmente cuando están cansados.

4. Barridas de retorno defectuosas.
Cuando terminan una línea, no vuelven rápidamente a la primera palabra de la siguiente.

5. Poca superficie de fijación.
Perciben sólo 4 palabras cada vez que sus ojos se fijan.

6. Subvocalizan.
Se dicen las palabras según van leyéndolas.

7. Concentración.
Piensan en otras cosas cuando leen.

III. Características de los lectores eficaces:
1. Los lectores eficientes leen el material aproximadamente de 3 a 5 veces más deprisa que el lector medio.

2. Tienen un movimiento de los ojos suave y rítmico mientras van avanzando a lo largo del material, con pocas regresiones (o re lecturas del material).

3. Sus ojos siempre están en el lugar previsto, en vez de ir vagando por la página.

4. También tienen una amplia zona de enfoque sobre las palabras.

5. Han reducido su nivel de subvocalización a un mínimo.

6. Tienen un enfoque flexible y sistemático para muchos tipos diferentes de material, así como buena concentración y memoria.

En mi defensa, yo no me consideró una lectora excelente ni eficaz del todo porque al transcribir lo tiendo a vocalizar las palabras y como suelo leer en inglés vuelvo a leer la oración para poder "traducirla" y más si no entiendo una palabra de ella. Además de que el espectro de visión de lectura es apenas de 5 palabras, no dice cosas buenas de mi habilidad lectora, también se que es francamente difícil aumentarla y el maestro nos comento que el duro años en poder subir el suyo, lo que me dice que eso solo mejorara con la práctica.


Pero yo quiero saber qué opinan, en qué se identifican, si algo no les pareció, si están de acuerdo;)

8 comentarios:

  1. hola preciosa!!!! primero un gusto tenerte de regreso!!!! y animo con tu carrera!!! que estudias??? porque se me hizo muy interesante este post!!!! esta buenisimo!!!! sobre lo del ser lector, bueno yo no me preocupo mucho de la velocidad de lectura, por lo que no se que tipo de lector seria xD ahora si es por tus apuntos, no estariamos muy bien xD suelo leer los parrafos que mas me gustaron o no entendi, suelo vocalizar cuando me gusta una frase, a veces ando en las nubes pensando en otra cosa, y mi concentracion depende mucho de mi estado de animo y de mi sueño. Suelo estar muy cansada con los tareas diarias xD por lo que leo en la noche o en la tarde luego de una siestecita ajajajajaj pero me encantaron tus notas, y no creo que estes tan mal, tu visualias 5 palabras....yo no tengo idea, porque nunca me lo habia preguntado.... creo que leo letra por letra xDDDD no suelo fijarme honestamente ajajajaja soy media lenta para leer porque prefiero disfrutarlo muchooo :D!!!! animo y bienvenida!!!! muchas gracias por volver!!!

    ah te habia dejado un post con un premio ^^ aqui vuelvo a dejartelo!
    http://unlibrocontigo.blogspot.com/2014/01/liebster-award-y-mis-nominados_21.html
    besitos y muchas gracias!!!! muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! gracias por compartirlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy útil tu publicación :) sin duda aprendí una que otra cosa :) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo una buena noticia para ti, has sido nominada a los Liebster Award, y te preguntarás... Y eso qué es? Pues bien, pásate por este enlace donde lo explico todo. Un beso :)

    http://palabrasdeungorrion.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  5. Hola. Qué bueno tenerte de vuelta. Muchos éxitos en la carrera. Y pues interesante post, aunque tengo algo que decir: creo que esto iría más acorde con la lectura que haces por estudio. No literatura, yo no leo tan lento pero tampoco tan rapido. Y cuando lo hago, releo, vuelvo a ver que fue lo que leí, saboreo cada palabra, etc. No así cuando es un texto de la universidad, eso lo hago más rápido. Creo que es depende del tipo de lectura y nivel de dificultad que algunas reglas o parámetros se aplicarían, a mi parecer, por supuesto.
    Saludos guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Interesante ^^. A ver, tampoco me considero lectora eficaz ni excelente por lo que dices jeje, a veces suelo leer rápido otras veces lo hago lento xD en fin, no tengo una velocidad exacta para ello.. También suelo releer algunas cosas

    Besos ♥.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante información! creo que todo lector debería saber esto, yo muchas veces cometo el error de leer con luz muy baja, aparte que me paso mucho tiempo en la computadora por mi carrera D: ... creo que ya necesitaré lentes xD Saludos! :D

    - Sofía V.

    ResponderEliminar
  8. Yo ando igual que tu en cuento a leer en ingles, aveces no me se las palabras y tengo que buscarlas y traducir la oración muy buenos consejos y tips :D
    un abrrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Si te gustó el blog, sígueme;)
No olvides las reglas: no spam, no comentarios despectivos.
¡Disfruta tu estadía aquí!